Conclusione
Molti sono i secoli presi in esame. Secoli di grandissimi cambiamenti per la storia ebraica e non ebraica. Un popolo non più tollerato e troppo spesso odiatocerca le soluzioni per sopravvivere, spiritualmente e non. Gli ebrei cambiano carattere, mentalità, mestieri. Alcuni hanno successo, altri no o ne hanno poco. Alcuni riescono a vivere e a costruire nuove comunità senza molti Vikukhim interni¸ altri solamente con grandi difficoltà. Le comunità create nella diaspora mediterranea non hanno un lavoro facile: gli inizi sono caratterizzati da incontri con altri insediamenti ebraici che non sempre hanno le capacità, economiche, morali e culturali di accogliere i nuovi venuti. Questi spesso hanno una fortissima volontà di mettere nuove radici, di impiantare altre economie, di riuscire a organizzare la nuova vita, senza dimenticare le proprie radici.
A volte gli ebrei ed i conversos non riescono a creare nuove vite e decidono di tornare indietro. Chi è stato battezzato a forza in Portogallo nelle nuove terre deve successivamente costruire le basi della vita ebraica, della cultura del proprio popolo ed è solo rimanendo all’interno della vita comunitaria che ha le possibilità di riuscirci.
Sembra che molto sia stato scritto sull’argomento, e nello stesso tempo a volte si ha l’impressione che la storia parli attraverso certe voci solitarie.
I Rabbini utilizzano per commentare gli avvenimenti in esame un linguaggio biblico, non scevro da profonde critiche al proprio popolo. rav Capsali loda e critica ebrei e gentili che con il loro comportamento hanno causato delle grandi avversità, ma narra poi con profonda partecipazione le sofferenze del popolo ebraico che riesce a vedere nei momenti in cui sta tentando di cambiare la propria storia.
Il mondo cristiano nel XVI secolo era divenuto forte, chiuso, tratteggiato da inquisizioni, controriforma, censura. I vari Imperi erano potenti in Europa, e gli ebrei in viaggio, in cerca di sopravvivenza e sperando spesso nella venuta del Messia, forse erano interessati a costruire di nuovo e diversamente, non a guardare indietro o di lato chi li osteggiava, non li voleva, o li voleva diversi. Il mondo ottomano offre nuove libertà ed è vero che troviamo molta più speranza. Ma anche qui non manca l’ostilità ed i nemici sono sempre in agguato.
Nel complesso nel XVI secolo dei mondi distrutti, una parte ne vengono ricostruiti. Con molte diversità, positive e negative. Le storie sono tante, ed ognuno vorrebbe la sua. Chi dimentica la propria città nel mondo Sepharad forse sente di non essere capace di ricostruire, ma riesce chi lo fa con gli altri, che non sempre sono quelli che vivono nel proprio passato.
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Appendice
Editto di Alahambra in originale e nella versione di Eliahu Capsali.
Edicto de expulsión de los judíos de España
“El Decreto de la Alhambra”
Los Reyes Fernando e Isabel, por la gracia de Dios, Reyes de Castilla, León, Aragón y otros dominios de la Corona- al príncipe Juan, los Duques, Marqueses, Condes, ordenes religiosas y sus Maestres, señores de los Castillos, Caballeros y a todos los judíos hombres y mujeres de cualquier edad y a quienquiera esta carta le concierna, salud y gracia para él.
Bien es sabido que en nuestros dominios, existen algunos malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra la santa fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judíos y cristianos. Por lo tanto, en el año de 1480, ordenamos que los judíos fueran separados de las ciudades y provincias de nuestros dominios y que les fueran adjudicados sectores separados, esperando que con esta separación la situación existente sería remediada, y nosotros ordenamos que se estableciera la Inquisición en estos dominios; y en el término de 12 años ha funcionado y la Inquisición ha encontrado muchas personas culpables además, estamos informados por la Inquisición y otros el gran daño que persiste a los cristianos al relacionarse con los judíos, y a su vez estos judíos tratan de todas maneras a subvertir la Santa Fe Católica y están tratando de obstaculizar cristianos creyentes de acercarse a sus creencias.
Estos Judíos han instruido a esos cristianos en las ceremonias y creencias de sus leyes, circuncidando a sus hijos y dándoles libros para sus rezos, y declarando a ellos los días de ayuno, y reuniéndoles para enseñarles las historias de sus leyes, informándoles cuando son las festividades de Pascua y como seguirla, dándoles el pan sin levadura y las carnes preparadas ceremonialmente, y dando instrucción de las cosas que deben abstenerse con relación a alimentos y otras cosas requiriendo el seguimiento de las leyes de Moisés, haciéndoles saber a pleno conocimiento que no existe otra ley o verdad fuera de esta.
Y así lo hace claro basados en sus confesiones de estos judíos lo mismo a los cuales han pervertido que ha sido resultado en un gran daño y detrimento a la santa fe Católica, y como nosotros conocíamos el verdadero remedio de estos daños y las dificultades yacían en el interferir de toda comunicación entre los mencionados Judíos y los Cristianos y enviándolos fuera de todos nuestros dominios, nosotros nos contentamos en ordenar si ya dichos Judíos de todas las ciudades y villas y lugares de Andalucía donde aparentemente ellos habían efectuado el mayor daño, y creyendo que esto seria suficiente de modo que en esos y otras ciudades y villas y lugares en nuestros reinos y nuestras posesiones seria efectivo y cesarían a cometer lo mencionado. Y porque hemos sido informados que nada de esto, ni es el caso ni las justicias hechas para algunos de los mencionados judíos encontrándolos muy culpables por lo por los susodichos crímenes y transgresiones contra la santa fe Católica han sido un remedio completo obviar y corregir estos delitos y ofensas.
Y a la fe Cristiana y religión cada día parece que los Judíos incrementan en continuar su maldad y daño objetivo a donde residan y conversen; y porque no existe lugar donde ofender de mas a nuestra santa creencia, como a los cuales Dios ha protegido hasta el día de hoy y a aquellos que han sido influenciados, deber de la Santa Madre Iglesia reparar y reducir esta situación al estado anterior, debido a lo frágil del ser humano, pudiese ocurrir que podemos sucumbir a la diabólica tentación que continuamente combate contra nosotros, de modo que, si siendo la causa principal los llamados judíos si no son convertidos deberán ser expulsados del Reino.
Debido a que cuando un crimen detestable y poderoso es cometido por algunos miembros de algún grupo es razonable el grupo debe ser absuelto o aniquilado y los menores por los mayores serán castigados uno por el otro y aquellos que permiten a los buenos y honestos en las ciudades y en las villas y por su contacto puedan perjudicar a otros deberán ser expulsados del grupo de gentes y a pesar de menores razones serán perjudiciales a la República y los mas por la mayoría de sus crímenes seria peligroso y contagioso de modo que el Consejo de hombres eminentes y caballeros de nuestro reinado y de otras personas de conciencia y conocimiento de nuestro supremo concejo y después de muchísima deliberación se acordó en dictar que todos los Judíos y Judías deben abandonar nuestros reinados y que no sea permitido nunca regresar.
Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes.
Y hemos ordenado que ninguna persona en nuestro reinado sin importar su estado social incluyendo nobles que escondan o guarden o defiendan a un Judío o Judía ya sea públicamente o secretamente desde fines de Julio y meses subsiguientes en sus hogares o en otro sitio en nuestra región con riesgos de perder como castigo todos sus feudos y fortificaciones, privilegios y bienes hereditarios.
Hágase que los Judíos puedan deshacerse de sus hogares y todas sus pertenencias en el plazo estipulado por lo tanto nosotros proveemos nuestro compromiso de la protección y la seguridad de modo que al final del mes de Julio ellos puedan vender e intercambiar sus propiedades y muebles y cualquier otro articulo y disponer de ellos libremente a su criterio que durante este plazo nadie debe hacerles ningún daño, herirlos o injusticias a estas personas o a sus bienes lo cual seria injustificado y el que transgrediese esto incurrirá en el castigo los que violen nuestra seguridad Real.
Damos y otorgamos permiso a los anteriormente referidos Judíos y Judías a llevar consigo fuera de nuestras regiones sus bienes y pertenencias por mar o por tierra exceptuando oro y plata, o moneda acuñada u otro articulo prohibido por las leyes del reinado.
De modo que ordenamos a todos los concejales, magistrados, caballeros, guardias, oficiales, buenos hombres de la ciudad de Burgos y otras ciudades y villas de nuestro reino y dominios, y a todos nuestros vasallos y personas, que respeten y obedezcan con esta carta y con todo lo que contiene en ella, y que den la clase de asistencia y ayuda necesaria para su ejecución, sujeta a castigo por nuestra gracia soberana y por la confiscación de todos los bienes y propiedades para nuestra casa real y que esta sea notificada a todos y que ninguno pretenda ignorarla, ordenamos que este edicto sea proclamado en todas las plazas y los sitios de reunión de todas las ciudades y en las ciudades principales y villas de las diócesis, y sea hecho por el heraldo en presencia del escribano público, y que ninguno o nadie haga lo contrario de lo que ha sido definido, sujeto al castigo de nuestra gracia soberana y la anulación de sus cargos y confiscación de sus bienes al que haga lo contrario.
Y ordenamos que se evidencie y pruebe a la corte con un testimonio firmado especificando la manera en que el edicto fue llevado a cabo.
Dado en esta ciudad de Granada el Treinta y uno día de marzo del año de nuestro señor Jesucristo de 1492.
Firmado Yo, el Rey, Yo la Reina, y Juan de Coloma, secretario del Rey y la Reina quien lo ha escrito por orden de sus Majestades.
Testo di Eliahu Capsali.[5] |
“Cartine”
Gli Ebrei in Spagna dopo i massacri del 1391. [6]
L’emigrazione dei conversos dal Portogallo nel XVI-XVII secolo
Centri del movimento messianico
Le comunità maggiori dei conversos
Porti di imbarcazione
La popolazione ebraica in percentuale [7]
L’emigrazione dei conversos dal Portogallo nel XVI-XVII secolo [8]
Il viaggio di Doňa Gracia Nasi
[1] Per informazioni sulle edizioni di Meldola, Cfr. Marvin J. Heller, Abraham ben Raphael Meldola and the Resumption of Printing in Livorno, «International Sephardic Journal, 2 (2005). La sua tipografia era situata al quarto piano di una casa in via del Casone alle Quattro Cantonate: Asli, Auditore e Governatore, filza 900, fascicolo 881, 1748, no. 10.In Joseph R. Hacker, Adam Shear (Eds.), The hebrew book in early modern Italy,Philadelphia, University of Pennsylvania, 2011, p. 303.
[2] Merzbacher 122; University Library Johann Christian Senckenberg Frankfurt Germany Ms. Oct. 154.
[3] Vol. I, Tel-Aviv 1 1975, pp. 409; Vol. II, 1977, pp. 327; Vol III, 1983, pp. 110.
[4] Conosciuto anche come Uriel da Costa
[5] Eliahu Capsali, Capitolo 68. Nell’edizione di Shlomo Simonshohn e di Meir Benayahu,Seder Eliahu Zuta, cit., p. 206-207
[6] Yohanan Aharoni [et al.], Historical atlas of the Jewish people, Shmuel Ahituv (ed.), New York, Continuum International Publishing Group 2003, p 222.
[7] Yohanan Aharoni [et al.], Historical atlas, cit., p. 252
[8] Yohanan Aharoni [et al.], Historical atlas, cit., p. 277